¿Qué se entiende por Fracaso Escolar?
En primer lugar, antes de meternos con la serie de CONSEJOS PARA EVITAR EL FRACASO ESCOLAR, vamos a aclarar algunos coneptos.
El fracaso escolar implica no conseguir el título académico mínimo obligatorio de un sistema educativo. Las causas son múltiples pero evidentemente el alumno es una víctima de una alineación de factores sociales, familiares, educativos y políticos. Puede que en ocasiones se combine con algún tipo de trastorno del aprendizaje.
La forma de abordar el fracaso escolar tradicionalmente ha tenido dos frentes:
Dentro de la escuela: buscan mejorar los métodos didácticos, el asesoramiento a los estudiantes, las técnicas de estudios, los recursos que se invierten en la escuela….
Fuera de la escuela: hincapié en la relación con los padres, con el profesorado y problemas en los centros escolares.
Las Políticas educativas contra el fracaso escolar se agrupan en tres líneas:
- Diversificación curricular, (preventivo)
- Educación compensatoria (preventivo)
- Garantía Social. (paliativo)
Consejos para evitar el Fracaso Escolar
- Educarles su capacidad de esfuerzo y responsabilidad. En primer lugar, deben saber que si quieren obtener resultados está en sus manos y han de esforzarse para ello.
- Disciplina responsable: Deben aprender comprender que las consecuencias son fruto de sus actos.
- Comunicación. El diálogo es imprescindible para conocer al niño/a, y motivarles.
- Autoestima. Deben percibir que nosotros les vemos capaces de lograrlo que confiamos en ellos y en sus capacidades. La baja autoestima es un denominador común en el fracaso escolar.
- Busca soluciones: Debemos trazar un plan de acción, seguirlo y evaluarlo con una progresión que ataque todos los frentes del problema. Consecuentemente, es imprescindible que antes de diseñar las acciones tengamos muy claro cuáles son los factores y el contexto que nos ha llevado a esta situación.
- Ayuda extra. Es muy difícil ser padres y profesores a la vez. Buscar ayuda externa puede ser una estrategia clave. Si quieres más información puedes contactar con nosotros aquí.
- Actitud constructiva. Debemos enfocar el problema en positivo y reforzar los puntos fuertes, no solo atacar los puntos débiles.
- Análisis emocional: Muchas veces detrás del fracaso y la desmotivación se esconden casos de acoso escolar, abusos….. Puede ser interesante consultar con un psicólogo infantil.
- Busca aliados en el profesorado: Como familia somos corresponsables del proceso educativo. Los profesores agradecen y valoran la implicación de las familias.
- Proceso de aprendizaje. Hazles ver la utilidad y la importancia del aprendizaje.
PROBLEMAS DE ACTITUD
Ciertamente, en el fracaso escolar también suele ser común el perfil del «adolescente rebelde», que sin duda nos va a dificultar el desarrollo y aplicación de todos los puntos anteriores.
Las preguntas que se plantean los padres:
En primer lugar, ¿Qué podemos hacer para lidiar con los problemas de actitud de nuestros hijos? Seguidamente, ¿Es ya demasiado tarde? y por último ¿Cómo podemos abordar los CONSEJOS PARA EVITAR EL FRACASO ESCOLAR si no tenemos las riendas?
Es fundamental que conozcamos las particularidades y los intereses del adolescente para poder conectar con él y restablecer la relación perdida. El adolescente se debe sentir querido, importante y valorado. Muchas veces su actitud es una manera de defenderse ante la indiferencia de sus progenitores y la sociedad en general.
Una vez comprendido el contexto y a la persona debemos:
- AMOR: El adolescente se debe sentir querido. Tiempo de calidad y disfrute familiar. Amor incondicional.
- EJERCICIO: Los adolescente tienen un exceso de energía que deben saber enfocar y disfrutar a través de la actividad física. El aire libre y el esfuerzo físico son fundamentales. El deporte enseña valores y les introduce en un mundo de relaciones sanas.
- DISCIPLINA: Establecer y restablecer los límites. Saber, comprender y sentir que saltarse las normas tienen consecuencias. Hacerles comprender los frutos de sus actos para ellos y para la familia.